Perfil del Foro
La “pequeñez” de algunos países, sea por su superficie o población, más que un obstáculo puede convertirse en una oportunidad, para que logren desarrollos económicos importantes, generen mejoras en la calidad de vida de su gente.
Hay notorios ejemplos en el mundo de países que eligieron como estrategia para crecer apuntar a crear capital humano y así promover el desarrollo tecnológico y la innovación, y captar inversión extranjera directa, logrando exportar a partir de esto, bienes y servicios de valor agregado.
El Foro “Pequeños Países, Grandes Oportunidades” convocará a líderes de sectores privados y públicos de varios países pequeños, que presentarán en Montevideo sus experiencias en áreas específicos con relevancia para el Uruguay e intercambiarán conocimiento con participantes locales de diferentes sectores.
El Foro reunirá a las autoridades nacionales, líderes políticos de distintos partidos, organismos estatales e internacionales, cámaras empresariales, sector académico y medios de comunicación, con el objetivo de:
• Acelerar la circulación de ideas, conocimiento e iniciativas existentes.
• Examinar las mejores prácticas globales.
• Conocer las estrategias que otros países recorrieron para su inserción internacional.
• Promover el desarrollo de un entorno económico de proyección global.
El Foro buscará dar una mirada, de primera mano, a las mejores prácticas en algunos de los diferentes aspectos que conforman las ventajas comparativas de un país. Uruguay, ha tenido un avance sustancial, en su proyección internacional. Pero el mundo de hoy exige una mejora continua, si no se quiere perder competitividad. Por eso, es importante estudiar y aprender de prácticas exitosas de otros países, que podrían ayudar para que el Uruguay pueda potenciar sus oportunidades.
¿Por qué Pequeños Países, Grandes Oportunidades?
Por la escala de sus economías, estos “pequeños países”, deben necesariamente mirar hacia el exterior y apreciar la oportunidad que representa que el mundo sea su mercado. Para competir en ese mercado, deben optimizar sus ventajas comparativas, para posicionarse como plataforma para que pequeñas, medianas y grandes empresas, puedan proyectarse al resto del mundo.
Un libro publicado recientemente de Shahid Yusuf y Kaoru Nabeshima (Some Small Countries Do It Better) estudia los casos de Finlandia, Irlanda y Singapur y muestra como estos tres países lograron sus éxitos económicos a través de un aumento de inversiones en infraestructura y con mejoras significativas en capital humano y conocimiento. El libro remarca que estos países “abrieron sus ventanas para dejar entrar conocimientos y tecnologías en sus diferentes formas”.
Experiencias de éstos y otros países pequeños sería relevantes conocerlas en Uruguay. De particular interés podría ser el de aprender cómo lograron vencer los límites naturales ligados al tamaño o a sus dificultades geográficas. El diseño y la implementación de políticas específicas en aspectos claves que van desde la educación y capacitación al clima de negocios, desde los servicios que presta el Estado hasta la inversión en innovación, podrían presentarse como aspectos claves para el éxito.
A modo de ejemplo:
* Corea.- Experimentó una transformación económica entre los años 1975 y 1999. El desarrollo de parques industriales y la gran infraestructura que ofrecen ha sido clave en el desarrollo de su economía.
* Finlandia.- Este país se destaca por la alta calificación de sus profesores, por el prestigio de la profesión y el apoyo a estudiantes con dificultades, destacando su creatividad/innovación, y el trabajo en conjunto.
* Irlanda.- Un país comparable al Uruguay en cuanto a población, territorio y clima, se posicionó como una plataforma de servicios para Europa, logrando que empresas globales en el sector de las tecnologías se radicaron en el país, generándose empleo de alto calidad.
* Israel.- Logró generar un fuerte relacionamiento de la industria con el conocimiento y la investigación posicionándose como un actor relevante a nivel mundial en innovación y desarrollo.
* Panamá.- Posicionado como un país que basaba gran parte de su PBI en los ingresos por logística, turismo y sector financiero Panamá busca hacer más atractivo su ambiente de negocios y captar la radicación de empresas multinacionales.
* Singapur.- Con un territorio 17 veces más chico en superficie que el departamento de Montevideo, se transformó en pocos años en una de las economías más pujantes de Asia, gracias a una política muy eficaz de crear un buen clima de negocios.
* Suiza.- Un país de 8 millones de habitantes, esta conocido por su sistema de educación profesional y técnica, que produce técnicos de alto nivel, utilizados por parte de un gran número de PYMES responsables de una gran parte de las exportaciones de este país.
* Uruguay.- Forma parte de la tendencia mundial del dinamismo de los servicios. En los últimos dos años, Uruguay logró duplicar el monto exportado de servicios y hoy se posiciona como una plataforma internacional de servicios.
* Por más información: steuruguay@gmail.com