




Carlos Francisco León-Ponte Soto-Rosa (Panamá)

Economista egresado de la Universidad Católica “Andrés Bello”, con especialización en Finanzas en la Universidad “Simón Bolívar”. Posee la Certificación Internacional como “Asesor de Inversión” para los Estados Unidos de América, Series 65, Licencias de Corredor de Títulos Valores y Ejecutivo Principal de la República de Panamá y es especialista en Antilavado de Dinero, título otorgado por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
Apoyado en su amplia experiencia como trader del mercado bursátil fundó, en el año 2003, la empresa Clever Financial Educación, organización que nace con el objeto de enseñar a cualquier persona interesada en el área bursátil, el funcionamiento de los mercados y la forma de obtener utilidades de manera consistente, teniendo control sobre sus inversiones. Así mismo se ha desempeñado como Docente de la cátedra “Análisis Técnico del Mercado de Capitales” en diversas universidades.
Con el paso del tiempo y habiendo determinado las múltiples necesidades, que en la materia existen, fundó Clever Financial, Asesores de Inversión, empresa dedicada a la asesoría financiera debidamente autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Clever Financial Corp. también especializada en la Asesoría de Inversión con autorización en los Estados Unidos. Más recientemente y dado el incremento de las necesidades del mercado, adquiere CFIS, S.A., Casa de Valores con licencia en la República de Panamá con lo cual complementa su actividad en el mercado de valores nacional e internacional.
Ha sido responsable del diseño y desarrollo de múltiples charlas, talleres y seminarios especializadas en el área financiera, pudiendo resaltar los Seminarios “Conociendo los Mercados”, “Clever Personal Investments”, “Clever Trading Strategies”, etc.
Actualmente está dedicado a potenciar las actividades de la Casa de Valores en Panamá, a la Asesoría de Inversiones, a través del diseño de portafolios de inversión personalizados con énfasis en la promoción de la cultura de inversión a todos los niveles.
